Publicada en: Mar, mar 14, 2017

Javier y Diana, rescatistas de perros en situación crítica

DSC02565

rescatistas y rescatados

Irma Mejía / El Campirano

irmamejia@grupoinformador.com.mx

Zacatecas.- Desde hace casi un año que llegó a Zacatecas Javier Preciado Peña, de 53 años de edad, ha salvado a una cincuentena de perros que han sido maltratados, abandonados o en situación de calle.

Con el apoyo de su amiga Diana García, quien funge como madrina, se ha logrado no sólo curar, dar atención médica, sino grandes dosis de amor y paciencia para sacar adelante a muchos perritos que han sido cruelmente maltratados por los humanos o que deambulan y son invisibles ante la gente.

Sin embargo, la sensibilidad y el amor que ambos tienen por los animales los ha llevado a no dejar en desamparo a perros que recibieron machetazos, atropellados, abandonados entre escombros, en carreteras, con enfermedades, en extrema desnutrición o que simplemente están en completo abandono.

Con recursos propios y a veces con algunas gestiones a través de las redes sociales con grupos de rescatistas independientes se ha logrado en innumerables ocasiones dar hogar temporal a perras embarazadas cuando están a punto de dar a luz y mientras cuidan que se logren sus cachorros, a los que también les buscan un buen hogar.

Son distintas las formas de apoyar a los canes y también hace labor de concientización ante la sociedad con el objetivo de que no compren, sino que adopten, ya que hay miles de perros en situación de calle.

Otra de las tareas que realizan es que tratan de que sean esterilizados, sobre todo algunas razas que son de cuidados responsables como el pitbull, chihuahua que se utilizan con fines de maquila y explotarlos.

Originario del Estado de México, Javier se dedica a la carpintería, de donde obtiene recursos para subsistir y sacar a delante a sus “perrhijos” rescatados, así con el gran apoyo que siempre le brinda su amiga Diana.

LAS HISTORIAS

MilagrosEn un inicio ellos nombraron a su grupo de rescate Milagros en honor a una perrita raza labrador que lograron rescatar cerca del aeropuerto, la cual fue atropellada y estuvo abandonada a su suerte durante mucho tiempo sobre la carretera.

Durante tres meses estuvo con él, ya que tenía fracturas de cadera y estaba paralizada de sus patas. Le construyó un arnés que colocó en el techo para que ella pudiera caminar y recuperarse, pero traía una fuerte infección de los riñones que le quitó la vida.

 

MachetitosUn caso que a Javier y a Diana les causó tanto dolor fue el caso de un perrito que deambulaba en esa colonia, pero un día una persona “desalmada” le dio un machetazo. Machetitos (así lo nombraros sus rescatistas) corrió aullando de dolor hasta caer cerca de su casa. Al salir a verlo estaba desangrado y casi a punto de morir. Lo llevó de inmediato a curar con un veterinario que siempre lo apoya en casos extremos. Finalmente con muchos cuidados, Machetitos prácticamente resucitó y logro ser adoptado por una familia que lo mantiene con buenos cuidados.

 

TorcasitaTorcasita es una perra que al parecer fue atropellada cerca del Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas. Duró mes y medio con muchos cuidados, ya que casi no podía caminar. Javier le realizó las curaciones en su pata trases derecha y la izquierda delantera. La mantuvo una semana con suero. Logró sacarla adelante. Aún es tímida quizá por el maltrato y desdén de la gente, pero demuestra su cariño a sus rescatistas. Recientemente acaba de ser adoptada.

 

 

Sabrina (1)

 

Otro caso fue el de una perra pitbull a la que llamó Sabrina, la cual fue encontrada invadida de sarna y con anemia, pero decidió aislarla de los demás perros rescatados en un cuarto durante un mes con muchos cuidados y una serie de sarna eliminó la sarna.

 

CanelaCanela es una perra que fue rescatada, ya que estaba en una desnutrición extrema ”prácticamente se le podían ver y contar todas las costillas por su extrema delgadez”. De inmediato se le dio la atención médica, pero sobre todo una alimentación especial para que ganara peso en poco tiempo y sacarla de esa anemia. Duró tres meses con esta alimentación especial. Lleva un avance muy positivo y hoy juega y es muy sociable. Disfruta de ser salvada.

 

 

Así como estas historias hay mucha que relatan estos dos rescatistas. Si desean apoyar esta noble labor poder ponerse en comunicación con ellos al número celular: 4922014598

 

Dale click a la versión impresa El Campirano sección  Rescatistas y Rescatados

 

 

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>