Publicada en: Mie, mar 15, 2017

Contexto productivo en Zacatecas

logo para notas

OPINIÓN


 

Flavio Vidales

flavio_vidales@hotmail.com

flavio vidales 4En el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable el panorama productivo de Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez presentó el panorama productivo del estado.

De acuerdo a cifras del SIAP de 2015 el valor de la producción anual ascendió a 18 mil 725 millones de pesos.

Generado en las 1.24 millones de hectáreas cultivadas y con un inventario de 1.9 millones de cabezas de bovinos, caprinos y ovinos, así como 1.4 millones de aves, 234 mil porcinos y 49 mil colmenas, más la producción acuícola del estado,

De los 13 mil 468 millones de pesos del subsector agrícola destacan:

El grupo de hortalizas con sólo el 4% de la superficie sembrada aporta el 40% del valor de la producción en el estado de Zacatecas.

Por su parte, el grupo de granos que ocupa el 71% de la superficie anualmente, aporta el 32% del valor de la producción. Son datos que creo yo debemos de ponderar y darles su justa atención.

De los 5 mil 200 millones de pesos del subsector pecuario en la participación por especies destacan los siguientes: los bovinos tanto en pie como en canal y en leche, aportan el 76% del valor de la producción pecuaria; los porcinos aportan el 8% y los caprinos el 6%, mientras que los ovinos aportan el 5.5% del valor de la producción.

En el sector acuícola, la Tilapia aporta el 72% del valor total de la producción de este subsector que viene de una producción de 1,561 toneladas.

La participación por sistema producto al valor de la producción anual de la entidad, nos refleja de manera muy clara como participa el sector de bovinos con el 60%; el chile con el 15%; frijol con el 13% y empieza de manera gradual, el maíz con el 7%, el sistema bovino-leche con el 5%, el jitomate con el 5%, el agave con el 3%, guayaba 2%, uva 2%, los ovinos-caprinos, el sector avícola, el durazno el 1%, y el sector apícola y el trigo con el 0.4%, tilapia con el 0.1%.

Uso eficiente, transparente y productivo de la inversión de los recursos de Concurrencia con Entidades Federativas 2017.

Se mantendrá el mismo esquema de apoyar proyectos productivos estratégicos estatales, proferentemente para productores organizados con figuras legales con al menos 5 participantes beneficiarios directos con apoyo hasta el 50% sin rebasar del costo 10 millones de pesos por proyecto con todo e IVA incluido.

Dará prioridad a los proyectos productivos preferentemente a productores de bajos ingresos sin límite de beneficiarios directos con apoyo hasta el 80% del costo y sin rebasar 250 mil pesos por proyecto, pero también habrá una bolsa para elaboración de proyectos ejecutivos, lo que queremos es contar con un banco de proyectos con apoyo hasta el 50% del costo y sin rebasar 30 mil pesos por proyecto, por un máximo hasta 5 proyectos por prestador de servicios o los gabinetes que conocemos.

La ventanilla de atención a productores recibirá solicitud a partir del 27 de febrero, concluyendo el 17 de marzo o antes de agotar su disponibilidad presupuestal.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>