Publicada en: Mar, jul 19, 2016

El cervecero artesanal más joven de Zacatecas

Isaam Torres, joven cervecero artesanal

 

CINTILLO

Texto: Irma Mejía | Foto: Bernardo Camarillo Mejía

Zacatecas.-  En Zacatecas se ha incrementado el auge de las cervecerías artesanales que ya suman una treintena de marcas que se promueven principalmente en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, donde poco a poco han cautivado más consumidores.

Sin embargo, podemos considerar que quizá el emprendedor más joven de Zacatecas que elabora cerveza artesanal es  Isaam Torres, de tan sólo 21 años de edad, quien ha comenzado un proyecto de cerveza artesanal que ha denominado “19 de Noviembre”.

Este joven llegó a este negocio por accidente, en la búsqueda de un empleo, pero jamás se imaginó que este trabajo lo llevara a tener un gran interés y gusto por convertirse en un emprendedor y elaborar su propia cerveza y su marca.

Comenta que comenzó como embotellador de cerveza con uno de los pioneros en Zacatecas: Jorge Martínez, quien elabora la marca Mala Noche, sin embargo,  cuando Isaam se adentró y conoció todo el procedimiento para elaborar la cerveza artesanal y ver que se le puede dar un toque personal, simplemente quedó cautivado: “me enamoré de este negocio”.

Hoy en día, Isaam se ha convertido en un joven emprendedor que formó su equipo de trabajo con otros tres amigos muy cercanos a él, se trata de Edgar Beltrán, Jaime Jonathan Ortiz y Orlando Ramírez, quienes en conjunto con su familia lo han apoyado para sacar adelante su proyecto: “se ha logrado con mucho esfuerzo y mucho sacrificio, pero vamos paso a paso y con buenos resultados”, comenta con una gran sonrisa.

Su inspiración

Menciona que cuando logró finalmente establecer su negocio, ahora tenía que tener su propia marca y no batalló para determinar el nombre de “19 de Noviembre”, ya que fue en dedicatoria a la memoria de su abuelo, a quién también se refiere como su papá, es decir, a don Benjamín Torres Cardona, alias “Mino Torres”, un reconocido periodista zacatecanos especialista en deportes, quien ese día cumplía años.

Agrega: “Simplemente,  pensé en una de las personas que más quiero  y, sin duda, me hubiera gustado compartir este proyecto con él. Gracias a él, a mi papá logre creer en mí y por eso le puse la fecha de su nacimiento que fue un 19 de noviembre”.

Dentro de los insumos que se utilizan principalmente en la elaboración de una cerveza –comenta Isaam-, son las maltas, lúpulo, levaduras, entre otras cosas, entre ellas, el cariño y dedicación que cada uno le pone para sacar su propia marca: “Eso es lo que creo que permiten lograr darle esa consistencia, cuerpo, sabor y aroma a las cervezas artesanales”.

Isaam Torres en video

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>