Publicada en: Lun, ene 18, 2016

Durango, sin producción de árboles de navidad

arboles

 

Alicia Rodríguez Álvarez / Periódico Victoria

Durango.- No se plantan árboles de Navidad en Durango. Uno se encariñó y los otros dos prefirieron usar sus árboles para aprovechamiento maderable, se trata de las tres únicas plantaciones comerciales forestales de árboles de navidad que hoy deberían haber producido varios cientos de árboles para competir con el mercado en la venta de pinos naturales de navidad, pero no es así, los árboles finalmente tuvieron otros fines.

“Hace algunos años se inició con el Programa de Establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales para la producción de árboles de Navidad”, dijo Daniel Trujano Thomé, delegado de la Conafor en Durango, quien explicó que fueron tres plantaciones, dos de los silvicultores que comenzaron con este proyecto decidieron no cortar sus árboles y mejor usarlos como producción maderable porque las especies se han desarrollado con mucho éxito y tienen muy buen crecimiento.

La práctica de podas se les pasó a estos productores de árboles de navidad, de manera que les ha costeado mejor la producción maderable. La tercera persona que incursionó en la plantación de árboles de navidad decidió no cortarlos para su comercialización porque simplemente se encariñó con ellos y quiso mejor tener un bosque natural de 10 hectáreas. “Se enamoró tanto de su plantación que dijo no quiero cortarlos”.

Es muy válida la decisión que tomaron estas personas, indicó, porque los árboles finalmente sirven de pulmones, son colaboradores en la tarea de revertir los efectos del cambio climático.

“Creo que es una decisión que, aun cuando no entren a la producción y comercialización de árboles de Navidad, le viene a abonar al sector forestal y al sector ambiental de Durango”, comentó.

Lo cierto es que hay todas las condiciones para que, quienes quieran incursionar en la producción y comercialización de árboles de navidad lo hagan.

Según cifras que emite la Semarnat en su página oficial, México ha incrementado su producción de árboles de navidad de 2012 a la fecha, pues el comparativo 2012-2014 es de 500 mil contra un millón 800 mil ejemplares.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>