Publicada en: Lun, ene 18, 2016

Preparan plan para temporada crítica de incendios forestales

IMG_2180

Staff / El Campirano

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que está preparada en todos los ámbitos para enfrentar la próxima temporada crítica de incendios forestales que comprende el periodo de enero a junio.

El gerente estatal de la dependencia federal, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, detalló que en la parte de prevención cultural se impartieron 10 talleres de protección contra incendios forestales y 12 cursos básicos a 200 combatientes de incendios forestales.

Se distribuyeron cinco mil 800 trípticos, 500 carteles y 30 lonas alusivas a la protección contra incendios forestales y se realizaron actividades de extensionismo para la prevención y control de los incendios, visitando ejidos y comunidades.

Aunado a ello, se difundieron 200 spots de radio y televisión relacionados a la prevención de incendios forestales y se instaló el Comité Estatal de Manejo del Fuego.

El gerente estatal de la CONAFOR explicó que en la parte de prevención física fueron construidos 20 kilómetros de brechas cortafuego y 30 kilómetros de líneas negras en diferentes municipios con alta incidencia de incendios forestales en la entidad.

Asimismo, se rehabilitaron 20 kilómetros de brecha cortafuego, se realizaron acciones de manejo de combustible en 35 hectáreas, quemas controladas en 25 hectáreas y 15 hectáreas de quemas prescritas.

Por otro lado, en el caso de la prevención legal se realizó una amplia promoción de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA/2007, sobre la correcta realización de quemas agrícolas, mediante la impartición de 8 pláticas.

Igualmente, se da seguimiento puntual a las disposiciones de protección contra incendios forestales a permisionarios de quemas agrícolas.

Además de estas medidas, Reyes Rodríguez comentó que en el último trimestre del año la Gerencia estatal recibió seis nuevos vehículos y equipo especializado para el combate y control de incendios forestales.

 

 

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>