Publicada en: Vie, dic 18, 2015

Guanajuato presenta declaración de protección a denominación de mezcal

mezcal guanajuato

 

Staff / El Campirano

San Luis de La Paz, Guanajuato.- En beneficio de los productores de agave del noreste del estado, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, presentó la Declaración General de Protección de Denominación de Origen del Mezcal para San Luis de la Paz.

“Es un momento muy especial, porque abre una gran oportunidad de diversificación para los productores de noreste de la entidad, un producto muy cotizado en el mercado, se exporta a más de 40 países, hay una gran demanda del mezcal, lo que permite mayores oportunidades de negocio para toda esta zona”.

Para las familias de San Luis de la Paz y la región, destacó el mandatario con esta Declaración General de Protección de Denominación de Origen Mezcal, se impulsarán la calidad de vida y el empleo.

“Queremos que la producción del mezcal se convierta en una actividad artesanal y empresarial, que permita que el desarrollo de las personas de ésta región, que se generen las oportunidades en donde se vinculen las actividades del ecoturismo, agro negocios y desarrollo económico, para promover a San Luis de la Paz con una visión empresarial”.

La certificación otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual al Mezcal del noreste de Guanajuato “es una oportunidad de oro, hoy el mezcal tiene mercado y se vende muy bien, están dadas las condiciones”.

“En la publicación que se hizo en el Diario Oficial de la Federación para ésta Denominación de Origen del Mezcal, es un trabajo del Estado con el IMPI para avanzar en marcas colectivas, en la entidad resaltan el Pan de Acámbaro, el Tequila de la Zona Sur, estamos luchando en Celaya con la Cajeta, estamos haciendo acciones que le den identidad a lo que producimos”.

Miguel Ángel Margáin González, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, resaltó que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en patentes y marcas registradas.

“La Denominación de Origen del Mezcal, es un excelente ejemplo de la unión de esfuerzos, así como del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, hoy se incrementa la riqueza histórica y cultural de San Luis de la Paz, a partir de ahora la bebida producida en este municipio será reconocida y protegida por el Estado Mexicano en territorio nacional y en el extranjero de conformidad con los tratados internacionales”.

Con dicha denominación Guanajuato se une a otros estados como Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Oaxaca y Michoacán.

En 2014 la producción de mezcal fue para el mercado de exportación de acuerdo a cifras del Consejo Regulador del Mezcal, de 1 millón 157 mil 420 litros que fueron enviados a 46 países.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; el Director General del Consejo Regulador del Mezcal, Avelino Cohetero Villegas; la Presidenta de la Asociación de Productores de Agave de San Luis de la Paz, Ernestina Salinas Ruíz y el Alcalde, Guillermo Rodríguez Contreras.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>