Publicada en: Lun, dic 21, 2015

Denuncian fábricas de quesos clandestinas

Quesos

 

Aguascalientes.- Queseros del Estado denunciaron la operación de por lo menos cuatro fábricas clandestinas que para la elaboración de quesos utilizan productos contaminados con antibióticos, sosa cáustica, así como lácteo caducado, alrededor de una tonelada diaria de estas mercancías son desplazadas principalmente en el Estado de San Luis Potosí, aunque también se venden en Monterrey en el mercado local.

De acuerdo a una nota informativa del periódico Hidrocálido, se especifica que un grupo de pequeños empresarios acudieron a dicho medio para alertar sobre el peligro de que quienes consuman esos productos pueden contraer enfermedades como salmonelosis o E. coli, por lo que demandaron a las autoridades sanitarias meter en cintura a los pseudo-queseros que según aseguraron operan en la Palomino Dena, Cumbres y Jesús María.

Por otro lado expusieron que una decena de fábricas bien establecidas se encuentran en riesgo por la competencia desleal que representan estos productos de ínfima calidad, “cuatro de esas fábricas clandestinas han estado ganando terreno gracias a los bajos precios que manejan, nuestros clientes nos empiezan a rechazar el producto porque dicen que hay otras empresas que se los dejan más barato, pero nosotros tenemos equipos de refrigeración hacemos muestras constantemente que respaldan a nuestros productos”, señalaron.

Indicaron que no se oponen la competencia siempre y cuando sea bajo los estándares de calidad que se les exigen a los que sí están establecidos y que cumplen al pie de la letra con todos los requisitos sanitarios en las instalaciones y el manejo, lo que implica importantes inversiones para adquirir equipos de refrigeración, pasteurizadores, mesas y charolas de acero inoxidable, en tanto que los clandestinos usan tambos de plástico en donde tienen por horas la leche sin refrigerar.

Refirieron que para hacer un kilo de queso “del que nosotros hacemos que es panela se requieren siete litros de leche, que compramos a ganaderos que producen calidad premium y nos cuesta 6.50 el litro, o sea que nos sale en más de 40 pesos hacer el queso de pura leche, y los clandestinos lo venden en 35 pesos o menos”.

Indicaron que las fábricas clandestinas adquieren la leche hasta en tres pesos porque contiene antibióticos o bien es caducada, “nadie me lo ha platicado yo lo he visto luego le echan la sosa cáustica cuando ya está levantada la leche luego de días, con la sosa cáustica se mezcla otra vez la grasa y la pueden trabajar y hacer los quesos, pero a los dos o tres días apestan horrible”, dijo uno de ellos.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>