Publicada en: Mie, jul 6, 2016

HERBOLARIA: Los beneficios de la cebada

cebada

 

(Hordeum vulgare)

Descripción

La cebada es una planta herbácea anual perteneciente a la provechosa familia de las gramíneas. Suele alcanzar 1 metro de altura, presenta tallos fistulosos, hojas lineales y una espiga casi tetrágona provista de tres espiguitas en cada saliente del raspajo. Es una planta conocida desde tiempos remotos ya que constituía uno de los principales alimentos en las antiguas civilizaciones. Además, antes de la venida de Jesucristo ya se utilizaba para fabricar una bebida muy parecida a lo que hoy conocemos como cerveza. Cebadales existen por toda la Península, pero especialmente en las tierras bajas de comarcas calcáreas.

Dentro de su composición química, la cebada contiene algunos nutrientes que permiten adelgazar en forma natural. Según estudios recientes, se está incentivando reemplazar el consumo de pan a base de harina de trigo, por pan a base de harina de cebada, ya que esta contiene nutrientes que permiten perder peso de manera natural, a pesar de que 100 gramos de cebada aportan 360 calorías. Además, brinda propiedades para bajar el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

ADMINISTRACIÓN:

Decocción. Se hierven 20 gr. de cebada en un litro de agua, durante 5 minutos. Se puede tomar la cantidad que se crea necesaria.

Polvo. Se emplea la malta, que es la cebada germinada artificialmente y luego desecada. La cantidad a ingerir es de 5 a 20 gr. diarios, bien en cápsulas, bien añadido a sopas, purés o papillas.

Aceite de germen de cebada. Se puede utilizar como uso alimentario normal.

Harina. La harina de cebada diluida en agua bien caliente se aplica en forma de cataplasmas sobre abscesos e inflamaciones cutáneas.

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>