Publicada en: Lun, oct 19, 2015

“La tierra es noble, solo hay que trabajar duro para obtener frutos”

CAMPESINO

Jesús Martínez // El Campirano

jesusmartinez@grupoinformador.com.mx

Cabrales, Fresnillo, Zac.- Esta temporada no ha sido del todo mala, se han tenido pérdidas por lluvias pero el frijol dará ganancias, considera el agricultor Jaime Santacruz Rojas, al admirar sus parcelas verdes, parejitas, bien llenas de vainas.

Cada año el agricultor espera que el temporal le favorezca, que no sea tan cruel por la falta de lluvia, pero que tampoco llueva demasiado. Que las plagas se controlen a tiempo y se tenga un buen precio de su cosecha.

Jaime recorre a diario sus tierras y observa con satisfacción el crecimiento de las matas de su frijol negro. “Mire que bonito está el frijol. Este año ha sido bueno para muchos, aunque se han registrado pérdidas con muchos amigos campesinos”, expresa.

Durante el recorrido por sus tierras comenta que por lo menos un 50 por ciento de las tierras sembradas de frijol se perdieron por tanta agua.

“Tuvimos un exceso de agua en el inicio del ciclo, por eso se perdió tanto”, comenta mientras señala unas parcelas con unas cuantas matas. “Como estás tierras ya tuvieron pérdidas”.

Jaime junto con otros dos hermanos siembran cada año unas 60 hectáreas de frijol en su mayoría. Invierten un promedio de seis mil pesos por hectárea y esperan al final que el precio llegue a unos 12 pesos por kilo, lo que les permite una ganancia mínima cinco mil pesos.

En sus tierras sembraron un promedio de 46 hectáreas de frijol negro, unas 12 de cebada y dos de chile, todo de temporal que para este año fue bueno para ellos, pero para otros fue terrible por las lluvias tempranas.

Con estas condiciones de clima y la tierra se obtienen por hectárea un promedio de una a una tonelada y media de frijol. Suficiente para poder obtener una ganancia aunque mínima, buena para ellos.

Jaime Santacruz tiene dos hijas ya con carrera terminada, pero para él sus tierras siguen siendo su sustento y esperanza. “Con estas tierras hemos sacado a nuestros hijos adelante en sus estudios y lo que necesiten”, expresa con firmeza, y apunta que nunca dejará sus tierras.

“La tierra es noble, solo hay que trabajar duro para poder obtener frutos”, manifiesta Santacruz.

El que trabaja bien sus tierras obtiene recompensas, pero hay que trabajar de tiempo completo y con entusiasmo, sostiene.

Dijo que es importante complementar la actividad de la agricultura con alguna otra actividad que le pueda ayudar con su economía, debido a que solo en una temporada se cosecha.

Contenido de la versión impresa del periódico El Campirano

 

Mostrando 1 Comments
Han comentado…
  1. Amigos:
    los invitamos a conocer la capacidad de nuestro paquete tecnológico en la página: MoreLess en el facebook.
    Nuestros materiales en temporales escazos ó abundantes ayudan a los cultivos a superar las inclemencias del clima, previniendo enfermedafes y acelerando su crecimiento tanto radicular, como su desarrollo vegetativo…

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>