Publicada en: Mar, jul 19, 2016

HERBOLARIA: El Mezquite

mezquite

CINTILLO

Pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae); el género Prosopis alberga alrededor de 44 especies distintas.

El Mezquite puede llegar a extenderse muy rápido, por lo que es considerado como maleza en muchos lugares, incluso hay herbicidas específicos para eliminarlo pues suele formar matorrales impenetrables.

Con el nombre Mezquite se conoce a numerosas especies distintas del género Prosopis por lo que hay que tener cuidado con la identificación.

El Mezquite fue un árbol ampliamente utilizado con fines alimenticios por las culturas ancestrales de México; con la harina de las semillas se preparaba “mezquitamales” y “mezquiatole”. Ahora se sabe, que las semillas y la pulpa contienen cerca de un 60% de proteínas además de contar con un sabor dulce muy agradable.

Conviene no abusar en su consumo pues diversos estudios con animales muestran que su consumo elevado y prolongado puede provocar daños a la salud.

De igual manera, el Mezquite ha sido utilizado con fines medicinales por las culturas antiguas de México. El principal uso que se le daba era para atender diversos problemas de los ojos.

Estudios clínicos recientes han demostrado una poderosa actividad antibiótica por parte del Mezquite, lo que pudiera validar su uso tradicional es la infusión de las hojas se utiliza para aliviar inflamaciones en los ojos.

Otros usos: Disentería, vomitivo, purgante, antihelmíntico, cálculos renales, faringitis, gastritis, antibiótica, antifúngica, diurético, antiespasmódica, fiebre, antitumoral, catarro, resfriados, antiviral, cáncer, antiinflamatorio, hemorragias.

Contenido de la versión impresa del periódico El Campirano

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>