Publicada en: Lun, abr 6, 2015

Los usos medicinales del pirul

Pirul-650x450

De manera general se ha recomendado cuando se presentan afecciones como tos, gripa, asma y tuberculosis, se toma en infusión. En enfermedades como la gonorrea, así como en los casos de ojos irritados, conjuntivitis y cataratas, son usadas las hojas en cocimiento o el machacado de éstas para lavados.

Uso medicinal.

Las varas se usan para construir un baño de temazcal: se le da a las mujeres que tuvieron un parto. Se hace un manojo de ramas tiernas para darle golpecitos de los pies a la cabeza y luego de la cabeza a los pies, al momento que empieza el vapor de agua. Se recomiendan tres baños a partir de los ocho días después del parto.

En el caso de piquetes de alacránes o de avispas: se mete en la ceniza caliente o en la lumbre una ramita de pirul y se empieza a caldear en donde se localiza el piquete para restarle fuerza al veneno. Y si el dolor no se quita se recomienda el baño de temazcal con el pirul.

Para las caídas: se caldea con una rama de pirul en donde se tienen los golpes; los hueseros usan la rama del pirul para caldear después de haber sobado y acomodado el hueso, envuelven la región afectada con las hojas y con un trapo.

Otros datos. 

El lontsi se tomaba cuando no funciona bien el estómago, se tiene inflamación, duelen los riñones, el hígado o los intestinos. Estos árboles no son de buena leña y tampoco se lo come el ganado, se recomienda tenerlo cerca de la casa.

Los frutos son muy buscados por los pájaros carpinteros y los Kui-Kui.

Fuente:

Contenido en la versión impresa del Periódico El Campirano 

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter

Mostrando 1 Comments
Han comentado…
  1. Magnifica informacion.Gracias, Que es el “Lontsi”?

Dejar un comentario

XHTML: Puedes utilizar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>